Telf. +34 638 494 602 / Email: info@garciabielsa.com

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico

No estamos vinculados a ninguna compañía de seguros, por tanto, nuestro interés consiste en defender a las personas que han sufrido algún tipo de accidente de tráfico, reclamando la máxima indemnización que le corresponda según los daños sufridos.

Cuando existe una víctima de un accidente de circulación, la primera cuestión que suele plantearse el accidentado suele ser: ¿Es mejor acudir al abogado del seguro o contratar a uno particular?.

Pues bien, debe saber que el abogado del seguro le será impuesto por su compañía, y por tanto, no podrá escogerlo. En cambio, si decide contratar a un abogado particular usted podrá escoger el abogado que más profesionalidad y confianza le transmita.

Por otro lado, si decide que el abogado del seguro lleve su reclamación, esta le saldrá totalmente gratis debido a la cobertura jurídica contemplada en su póliza de seguro. Ahora bien, si el letrado que va a defender sus intereses cobra de la compañía de seguros, lo que ocurre realmente es que el cliente del abogado no será usted, sino la propia compañía de seguros. Sin embargo, si contrata a un abogado particular, este deberá velar estrictamente por sus intereses, y no por los de la compañía aseguradora.

Por otro lado, cabe plantearse, que hará la compañía aseguradora, si quien causo el accidente tiene el seguro en la misma compañía que usted, y por tanto son ellos mismos los que deben pagar, o si bien, siendo distintas compañías aseguradoras, la aseguradora del accidentado le ofrece una cuantía inferior a la debida, sabiendo que si la acepta se ahorrara los honorarios de abogado y de procurador al evitarse acudir a la vía judicial. Como es habitual en este área, nuestros honorarios son a comisión, es decir, cobraremos un porcentaje de la indemnización que se consiga, de tal modo que solo cobramos si usted cobra. Además, en muchos casos nuestros honorarios los recuperará a través de la condena en costas.

Nuestro proceso

1. Asesoramiento, valoración de daños y presupuesto

En primer lugar, le asesoraremos sobre su situación y el proceso, le haremos una valoración económica de los daños sufridos, y le emitiremos un presupuesto sin ningún compromiso.

2. Comunicación al seguro

Tras la aceptación del presupuesto, comunicaremos el siniestro a la compañía aseguradora del causante del accidente, solicitando la indemnización que corresponda.

3. Oferta de indemnización de la aseguradora

La aseguradora en el plazo de 3 meses desde la recepción de nuestra reclamación, tanto si se trata de daños personales como en los bienes, deberá presentar una oferta motivada de indemnización. Si no estamos conformes con la cantidad ofrecida por la compañía, por considerar que debe ser superior, podemos aceptar la cantidad ofrecida y continuar la reclamación únicamente por la diferencia que creemos debe ser la cantidad a indemnizar.

4. Vía judicial

En última instancia, si la cantidad ofrecida no resulta de su interés, y no es posible llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora, acudiremos a la vía judicial para reclamar una indemnización justa.

Es posible que nuestros honorarios los pague su seguro.

En la práctica totalidad de los seguros de automóvil encontramos el seguro de defensa jurídica, o garantía de reclamación de daños, por el que su compañía aseguradora se obliga a ofrecer un servicio jurídico si usted ha sido víctima de un accidente de tráfico. Esta cobertura, permite la libre elección de abogado para la defensa de sus derechos. Quedando la aseguradora obligada al pago o reintegro de los honorarios del abogado, hasta el límite pactado en la póliza de seguros. En la mayoría de ocasiones se podrá designar libremente abogado particular para la defensa de sus derechos, con cargo a la aseguradora del vehículo en el cual  circulaba como pasajero. Tráiganos su póliza de seguro, y le informaremos sin compromiso, dado que es posible que nuestros honorarios le salgan gratis o disminuya sustancialmente la cantidad que usted debe pagar.

Valoración de daños, y presupuesto

Permítanos que le valoremos sus daños, le ofrezcamos un presupuesto, y le indiquemos de qué cantidad se hará cargo su seguro.

Proceso judicial

Si no esta conforme con la oferta de la compañía aseguradora, acudiremos a la vía judicial para reclamar una indemnización justa.

Asesoramiento

Le asesoraremos en todo momento y le mantendremos informado de las ofertas que le proponga la compañía aseguradora.

¿Qué plazo hay para reclamar los daños producidos por accidentes de circulación?

“El perjudicado o sus herederos tendrán acción directa para exigir al asegurador la satisfacción de los referidos daños, que prescribirá por el transcurso de un año”.

Este plazo se interrumpe cuando se comunica fehacientemente a la aseguradora la reclamación.

¿Qué ocurre si tras comunicar al seguro el accidente, no realizan una oferta motivada en el plazo de 3 meses?

La ley establece la obligación a la aseguradora de presentar la oferta motivada de la indemnización en el plazo de tres meses desde que recibe la correspondiente reclamación por daños del afectado. Si en el plazo de esos tres meses, no se presenta una oferta motivada y no existen causas que lo justifiquen, se devengarán intereses de demora. Es decir, la aseguradora tendrá que hacerse responsable de los daños correspondientes más la suma de esos intereses por no presentar la oferta.

  1. Deberá abonar el interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50%.
  2. No obstante, transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20%.

¿NECESITAS ASISTENCIA LEGAL?

¡Déjanos ayudarte! Llame al 638 494 602

info@garciabielsa.com  ·  Lunes – Viernes 09:00-14:00 / 15:30-19:30