Telf. +34 638 494 602 / Email: info@garciabielsa.com

Derecho de familia y sucesiones

Derecho de familia y sucesiones

Podemos asesorarle en todos los asuntos relacionados con las relaciones paterno-filiales, como la resolución de los conflictos familiares originados como consecuencia de la ruptura del matrimonio o de la pareja de hecho mediante la negociación y redacción del convenio regulador, en su caso, así como en cuestiones sucesorias, tales como herencias, testamentos, donaciones, etc.

El Derecho de Familia regula los asuntos que afectan a los miembros de una familia, entendida como una institución natural y social. El Derecho de Familia se enmarca dentro del ámbito del Derecho Civil, que regula los principales aspectos de esta especialidad, y se complementa con una serie de leyes específicas que se han promulgado para adaptar la regulación de esta institución a la realidad social.

Entre otras cuestiones, podemos asesorarle jurídicamente en todos los aspectos relacionados con aquellas situaciones de crisis que derivan en la nulidad, separación de la pareja o la disolución del vínculo, o en el divorcio.

Por otro lado, también podemos ayudarle con las sucesiones hereditarias en el ámbito de la familia o incluso de la empresa familiar, regulando el destino que ha de darse a las relaciones jurídicas (bienes inmuebles, bienes muebles, derechos, etc.) de una persona cuando esta fallece.

Nuestro Proceso

1. Asesoramiento y presupuesto

Ponemos a su disposición un sistema de primera consulta, sin coste alguno. En esta primera consulta le indicaremos posibles soluciones para resolución de su asunto familiar o hereditario, y le haremos un presupuesto sin ningún compromiso.

2. Envío de la documentación

Tras la aceptación del presupuesto, le solicitaremos que nos aporte la documentación necesaria (siempre que no podamos disponer de ella directamente, o por otros medios). Una vez dispongamos de la documentación le indicaremos todas las peculiaridades y detalles del asunto.

3. Redacción de documentos

Una vez dispongamos de toda la información, redactaremos toda la documentación necesaria para su separación o divorcio (de mutuo acuerdo, o no) y le asistiremos legalmente durante todo el proceso.

4. Aprobación del Convenio / demanda

Se presentará el convenio junto con la demanda y los documentos en el juzgado de familia competente. Una vez aprobado el convenio por el juzgado, os entregaremos una copia del mismo, y les explicaremos con todo detalle como proceder.

El Ministerio Fiscal cuando la pareja o el matrimonio tiene niños menores

En los procedimientos de separación o divorcio con hijos, es necesario la intervención del ministerio fiscal, este examinará el convenio regulador que propongan las partes en lo que afecte a los hijos. Si el fiscal entiende que el convenio ampara suficientemente a los hijos menores, pedirá su aprobación. Pero si no es así, deberá oponerse al convenio regulador.

Redacción de documentos

Redactaremos el convenio regulador (si existe muto acuerdo), o en su caso la demanda de separación o divorcio.

Proceso Judicial

Presentaremos la documentación en el juzgado de familia, y si las partes no han llegado a un acuerdo, le defenderemos en el proceso judicial.

Asesoramiento

Le asesoraremos e informaremos durante todo el proceso, bien sea de mutuo acuerdo, o sin acuerdo con la otra parte.

El llamado divorcio "express"

Para poder acceder a divorciarse por la vía del divorcio express se deben cumplir 3 requisitos:

  1. Que sea un divorcio de mutuo acuerdo.
  2. Que el matrimonio lleve más de tres meses casados.
  3. Que no existan hijos menores de edad.

En el caso de que no hubiera acuerdo o hubiera hijos menores de edad los cónyuges están obligados a acudir a un juzgado.

Modificación del convenio regulador

Una vez redactado el convenio regulador es de obligado cumplimiento para las partes. Sin embargo, se puede modificar, cuando:

  1. Se halla producido un cambio o alteración de las circunstancias posterior a la resolución judicial o, excepcionalmente, que aun siendo anterior fuera desconocida.
  2. Que dicha alteración sea sustancial, es decir, que de haber existido al tiempo del divorcio se habría adoptado otra medida.
  3. Que la alteración sea permanente, y no transitoria.
  4. Que el cambio de circunstancias o alteración sea imprevista, ajena a la voluntad de quien pretende la modificación.
  5. Que la alteración pueda ser probada por el cónyuge que solicita la modificación. Se podrán utilizar todos los medios de prueba que se consideren relevantes para ello.

Testamentos en situaciones de pandemia

Nuestro Código Civil, regula como otorgar testamento en situaciones de pandemia. Concretamente el art 701 Cc permite otorgar el testamento en situaciones de epidemia sin intervención de notario ante tres testigos mayores de dieciséis años, de forma oral.

Ahora bien, se exige que se escriba el testamento siendo posible, pero aquí la imposibilidad solo se determina por el hecho de que los testigos no sepan escribir, exigiéndose además que no hayan pasado dos meses desde el cese de la epidemia.

¿NECESITAS ASISTENCIA LEGAL?

¡Déjanos ayudarte! Llame al 638 494 602

info@garciabielsa.com  ·  Lunes – Viernes 09:00-14:00 / 15:30-19:30