Telf. +34 638 494 602 / Email: info@garciabielsa.com

Derecho inmobiliario

Derecho inmobiliario

Compradores, vendedores, arrendadores, arrendatarios, contrato de arras, bienes raíces, compraventas sometidas a condición suspensiva, registro de propiedad, etc. El sector inmobiliario es uno de los más relevantes de la economía en la actualidad. Conocer su funcionamiento, y la gran cantidad de soluciones que el derecho otorga a las partes, puede ser de gran utilidad antes de realizar una operación inmobiliaria.

En el ámbito del derecho inmobiliario podemos encontrar dos grandes divisiones: por un lado, nos encontramos el derecho inmobiliario, y por el otro con el derecho inmobiliario vinculado al proceso judicial.

En el derecho inmobiliario contractual, le asesoraremos en la redacción de los contratos de compraventa, arrendamientos, permutas, usufructos, servidumbres, segregaciones, agregaciones, opciones de compra, contratos de reserva, contratos de promoción y construcción, financiación inmobiliaria, etc. La transversalidad normativa del derecho inmobiliario requiere contar en todo momento con el asesoramiento de un experto en la materia. Permita que le asesoremos, y participemos en el diseño jurídico de soluciones legales a sus operaciones inmobiliarias.

Por otro lado, existen múltiples procedimientos judiciales vinculados a defender sus derechos sobre cualquier tipo de inmueble. Estos suelen ser habitualmente, el procedimiento de desahucio, vicios constructivos, problemas que afectan a la habitabilidad, seguridad o funcionalidad de la vivienda o local, conflictos por incumplimiento de contratos inmobiliarios, resolución de contratos de arrendamiento y reclamaciones de rentas, etc.

Nuestro proceso

1. Planificación del asunto

Ponemos a su disposición un sistema de primera consulta, sin coste alguno. En esta primera consulta le indicaremos las posibles soluciones para resolución de su asunto inmobiliario y le haremos un presupuesto sin ningún compromiso.

2. Envío de documentación

Tras la aceptación del presupuesto, le solicitaremos que nos aporte la documentación necesaria (siempre que no podamos disponer de ella directamente, o por otros medios). Una vez dispongamos de la documentación le indicaremos todas las peculiaridades y detalles del asunto.

3. Diseño del contrato / informe jurídico / Proceso judicial

Elaboraremos la estrategia judicial, y plantearemos los escritos necesarios ante los juzgados para tutelar y proteger sus derechos sobre el inmueble. De Igual modo, si el asunto está vinculado a la rama contractual del derecho inmobiliario, redactaremos y le aclararemos con toda precisión el contenido del contrato, así como todas las consecuencias que se desprenden de él.

El riesgo de comprar un inmueble sin conocer con certeza las cargas y deudas que asumirá el comprador

Cuando una familia, persona o empresa pretende comprar un inmueble, es necesario conocer con detalle las cargas que recaen sobre dicho inmueble, y que en su caso deberá abonar el comprador. La mayoría de estas cargas aparecen en el Registro de Propiedad, pero no todas. Consúltenos, antes de adquirir un inmueble y le emitiremos un informe detallado con las cargas y deudas que asumirá tras la compraventa del inmueble.

Contratos

Redactaremos toda la documentación necesaria para garantizar que se cumpla lo acordado sobre el inmueble.

Proceso Judicial

Defenderemos sus intereses y derechos sobre el inmueble, judicial y extrajudicialmente.

Asesoramiento

Ante la aparente sencillez de dichas operaciones inmobiliarias suelen esconderse riesgos muy altos. Nosotros le asesoraremos e informaremos durante todo el proceso.

El inquilino no paga el alquiler ¿Cuándo puedo iniciar la demanda?

Salvo que en el contrato figure otra cosa, cuando se produce un impago, lo aconsejable es requerir fehacientemente al pago al inquilino antes de presentar la demanda (por ejemplo, mediante un burofax con acreditación de contenido). Una vez requerido el pago al inquino, y transcurridos 30 días sin que este pague, se podrá interponer la demanda solicitando el desahucio y las cantidades que se deban. Aunque no es obligatorio requerir al inquilino el pago antes de interponer la demanda, si que es aconsejable. En caso contrario, el inquilino podrá pagar lo que deba cuando reciba la demanda y continuar alquilado.

¿Qué es la opción de compra?

El contrato de opción de compra, es un precontrato, en virtud del cual una parte (el concedente) concede a la otra (el optante) la facultad exclusiva de decidir sobre la celebración o no del contrato de compraventa, que habrá de realizarse en un cierto plazo y en unas determinadas condiciones, pudiendo también ir acompañado del pago de una cantidad de dinero por parte del optante, a cambio del derecho a decidir si quiere que la compraventa se realice en el plazo de tiempo acordado.

¿Qué diferencias existen entre las arras confirmatorias, penales y penitenciales?

Cuando las partes firman un contrato de arras, con la finalidad de adquirir un inmueble en un futuro, estas pueden ser de tres tipos; confirmatorias, penales y penitenciales. Si no se especifica nada en el contrato, se presumirá que las arras son confirmatorias.

Las diferencias son:

  1. Arras confirmatorias: son un anticipo a cuenta del precio final de la compraventa, y en caso de incumplimiento, la parte que hubiera cumplido podrá exigir el cumplimiento forzoso o bien resolver el contrato, con la posibilidad de reclamar también daños y perjuicios, si los hubiera.
  2. Arras Penitenciales: en este caso, la ley dispone que quien las entrega, es decir, el interesado en comprar, las perderá sin que se pueda exigir adicionalmente una indemnización por daños y perjuicios. Ahora bien, si el que incumple es quien las recibe, es decir, el interesado en vender, deberá devolverlas duplicadas. Por tanto, permiten el desistimiento del contrato por cualquiera de las partes, sin necesidad de alegar causa.
  3. Arras Penales: este tipo de arras garantizan el cumplimiento del contrato de compraventa. Las arras penales, no permiten desistir del contrato, por tanto, si ninguna de las partes incumple el contrato de compraventa, la cantidad entregada como arras se considera como un pago parcial anticipado. Por el contrario, si lo incumple el vendedor, tendrá que devolverlas por duplicado (o el importe cierto acordado), y si incumple el comprador, este pierde la cantidad entregada o paga al vendedor el importe cierto pactado, pudiendo exigir igualmente (en caso de incumplimiento) el cumplimiento del contrato.

¿NECESITAS ASISTENCIA LEGAL?

¡Déjanos ayudarte! Llame al 638 494 602

info@garciabielsa.com  ·  Lunes – Viernes 09:00-14:00 / 15:30-19:30