Telf. +34 638 494 602 / Email: info@garciabielsa.com

Empresa familiar

Empresa familiar

Desde el punto de vista económico y social español, la empresa familiar es de extraordinaria importancia; dado que 1,1 millones de empresas en España, son sociedades familiares, es decir, el 89% sobre el total de las empresas.

Las características de este estas sociedades familiares es la visión compartida de los miembros de la familia en el proyecto empresarial. Así pues, la empresa familiar es aquella cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar.

Las características que destacan a las sociedades familiares son:

—La mayoría del voto la ostentan los miembros de la familia que fundaron la compañía o en los que los sucedieron heredando el patrimonio y, en muchas ocasiones también la gestión social, bien de forma directa o indirecta.

—Al menos un representante de la familia participa en la gestión y gobierno de la sociedad

—Cuando se trata de compañías cotizadas, se considera que es ámbito familiar cuando la persona o familia que la fundó, o bien los familiares o descendientes de estos, poseen el 25% de los derechos de voto, y por tanto, una influencia decisiva.

Nuestro proceso

1. Reunión Inicial

En primer lugar, nos reuniremos con usted con el objeto de atender las necesidades de la sociedad y conocer con detalle la finalidad y el objeto tanto de la sociedad como la de los socios u administradores.

2. Análisis y estudio

Una vez, aportada la documentación, y mantenida las reuniones necesarias con los socios y administradores, realizaremos un análisis y estudio jurídico.

3. Planteamiento de situación

Tras análisis y estudio jurídico, le propondremos todas aquellas opciones de mejora que se adapten la finalidad requerida.

4. Redacción y ejecución

Estableceremos los procedimientos, contratos, modificaciones estatuarias, protocolos familiares, acuerdos entre socios, planificación sucesoria, etc. necesarias, para conseguir la finalidad pretendida.

Planificación sucesoria y protocolo familiar

El protocolo familiar es un instrumento jurídico que, con independencia de la regulación con de la propia sociedad, ordena las relaciones entre la empresa y familia, evitando los posibles problemas que puedan surgir entre los miembros de la familia, dado que en él se prevé el correcto relevo generacional en la sucesión de la empresa familiar.

Asesoramiento

Conozca todas las opciones para evitar conflictos familiares en relación con la sucesión empresarial.

Protección legal

Adoptamos los mecanismos jurídicos para garantizar una sucesión ordenada y estable de la empresa.

Sucesión empresarial

Establezca de forma planificada y meticulosa en función de las necesidades de cada empresa, el momento de la cesión del gobierno y también el de la transmisión de la propiedad.

Empresas familiares y el problema de la sucesión familiar en la empresa

La gran mayoría del tejido empresarial están compuestas por empresas familiares, y un gran número de estas empresas está muy preocupada por los problemas que se plantean a la hora de implementar la sucesión familiar.

Solo un 15% de los casos la sucesión familiar culmina con éxito. Es muy necesario, pactar un protocolo sucesorio familiar, para plantear el mecanismo que otorga seguridad a las relaciones entre la familia y la empresa.

Este protocolo debe unir a la familia entorno a la empresa familiar, y aislar a la empresa de conflictos familiares. Estos protocolos familiares, tienen que ser adaptados a cada familia y cada empresa, dado que no existe una familia o empresa idéntica, sino que por el contrario, cada una de ellas tiene unas peculiaridades y unas necesidades y características diferenciadas.

Estos protocolos suelen contemplar:

  1. Políticas de decisión y gobierno en la empresa.
  2. Acuerdos de rentas y nóminas.
  3. Políticas de formación y familiares.
  4. Régimen de trabajo en la empresa y derechos económicos de los miembros de la familia.

¿Tienen competencia los Juzgados de lo civil para resolver sobre una acción de indemnización por incumplimiento de un acuerdo familiar?

El Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona 336/2019, de 11 de octubre, resuelve sobre la atribución de competencia a los Tribunales de lo civil o de lo mercantil para dirimir los litigios sobre los incumplimientos de obligaciones en virtud de un contrato verbal en el ámbito personal y familiar.

En este asunto el demandante presenta una acción de incumplimiento de un pacto contractual de tipo familiar, exponiendo su exmujer y la hija (codemandadas) con las compartia sociedad mercantil actuaron con abuso de confianza, dado que las partes acordaron libre y voluntariamente un contrato (al margen de su condición de socios y administradores de la sociedad), y todo ello, si efectuar impugnación alguna sobre los acuerdos sociales, ni responsabilidad en el ámbito societario.

La Audiencia Provincial de Barcelona indica que: «es posible exigir a sus firmantes su cumplimiento a través de los cauces previstos en el ordenamiento jurídico para la exigibilidad y observancia de los compromisos contractuales». Esta doctrina diferencia entre los pactos de relación, los pactos de atribución, y los pactos de organización de la sociedad; exponiendo que solamente en supuestos de pretensiones sobre la ejecución de este último tipo de pactos, en los que se incide de manera directa en la esfera jurídica de la compañía, «parece oportuno atribuir al juzgado de lo mercantil la competencia para conocer de los asuntos».

¿NECESITAS ASISTENCIA LEGAL?

¡Déjanos ayudarte! Llame al 638 494 602

info@garciabielsa.com  ·  Lunes – Viernes 09:00-14:00 / 15:30-19:30